Icon for audi make

Audi A6 Allroad opiniones

1 / 7

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2019
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Familiar
fuel iconCombustible
Gasolina,diésel

Escrito por heycar

6/ 10
Qualcar review
De gran capacidad pero con conducción frustrante
Ventajas
  • Increíblemente cómodo, con suspensión neumática

  • Ideal para usar remolques, con una capacidad de hasta 2500 kg

  • Interior moderno y con un gran diseño

Inconvenientes
  • La experiencia de conducción se ve afectada por la horrible caja de cambios automática

  • El gran túnel central de la parte trasera deja poco espacio para los pies

  • El motor 55 TSI consume en exceso

Veredicto general

"El Audi A6 Allroad original fue uno de los pioneros del concepto de ranchera todoterreno y varias generaciones después parece que Audi ha refinado la fórmula a la perfección. Cómodo, tecnológicamente avanzado y muy potente, es la opción ideal si quieres un vehículo perfecto para el lifestyle, pero sin el tamaño de un gran SUV."

Este modelo coge como base el impresionante Audi A6 Avant, le añade una altura de conducción ajustable, una suspensión neumática de serie (lo cual se traduce en una calidad de conducción excelente) y algunos revestimientos de plástico alrededor de los pasos de rueda. Y ya lo tenemos, un coche familiar con las características de un todoterreno. Más o menos.

Por supuesto, no es lógico pensar que sacaremos a esta bestia de la carretera muy a menudo. Tiene características útiles como el control de descenso en pendiente y se puede aumentar la altura de la carrocería a baja velocidad, pero no te hagas ilusiones, no es un coche para abusar del off-road.

Esto no quiere decir que el A6 Allroad no sea una maquina realmente versátil. Es un coche ideal para remolcar, por ejemplo, y puede transportar una caravana de hasta 2.500 kg. Además, es silencioso y refinado en el movimiento, lo que le permite avanzar como si fuera una limusina. Es el tipo de coche que te llevarías a un gran viaje familiar. A ello contribuye su enorme maletero y el gran espacio interior, que permite llevar cómodamente a cuatro adultos.

El interior está muy bien diseñado y, en nuestra opinión, es uno de los mejores del mercado, tanto en términos de apariencia como de facilidad de uso. Las dos pantallas táctiles del centro controlan la mayoría de funciones y el sistema de entretenimiento multimedia está bien diseñado y es muy fácil de usar.

Los modelos más populares son el 45 TDI y el 50 TDI, ambos con el excelente motor TDI de 3,0 litros de Audi, que ofrece una gran potencia de arrastre. También hay un TSI de gasolina, pero probablemente sea bastante difícil de encontrar ahora mismo.

Hasta aquí todo bien. Pero ahora viene el gran problema: su caja de cambios. El cambio automático Tiptronic que viene de serie es frustrante a todos los niveles, con un gran retraso en la respuesta a bajas velocidades. Por ejemplo, al reducir la velocidad en una rotonda, le pides que acelere y tardará siglos en responder. Lamentablemente, esto eclipsa el resto de cosas buenas del coche.

Aunque hay muchas cosas que nos gustan del A6 Allroad, sobre todo sus niveles de confort, la enorme lista de equipamiento de serie y uno de los mejores interiores, no podemos dejar de lado lo frustrante que es el uso de la caja de cambios.

Si buscas la versión más antigua, echa un vistazo a nuestro análisis del Audi A6 Allroad (2012-2018).

¿Es el Audi A6 Allroad adecuado para ti?

Si quieres un coche familiar grande que pueda hacer algo más que viajar por carretera, el A6 Allroad es ideal. Es el tipo de coche que se adapta a tener equipaje en el techo y un portabicicletas en la parte trasera. En términos de marketing podríamos definirlo como un vehículo "lifestyle".

Aunque viene con tracción a las cuatro ruedas Quattro, no se trata en ningún caso de un todoterreno, a pesar de lo que nos sugiere todo ese revestimiento en los pasos de rueda. Disponemos de control de descenso en pendiente y la altura extra de la carrocería, pero lo más útil es la suspensión neumática autonivelante, que hace que el A6 Allroad no sólo sea enormemente cómodo, sino también excelente para usarlo con remolques.

¿Qué modelo/motor del Audi A6 Allroad debería elegir?

El modelo A6 Allroad Sport de serie viene con todo lo que se necesita para este tipo de coches familiares. Incluye detalles que resultan ya casi imprescindibles como asientos de cuero con ajuste eléctrico y soporte lumbar, pero también iluminación ambiental LED, llantas de aleación de 19 pulgadas y cristales tintados para las ventanas laterales traseras. Esto último no es sólo una cuestión de diseño, sino que es útil para evitar la luz del sol en la parte trasera, lo que resulta perfecto para los niños pequeños en los largos viajes de verano.

Nuestra elección sería sin duda un Sport con el motor TDI 45 de serie, que es el modelo más barato de la gama, aunque cuando se trata de un coche que cuesta 55.000 euros nuevo, la palabra "barato" es relativa. Te aseguramos que no merece la pena pagar más por el motor 50 TDI.

El modelo Vorsprung es el que ofrece acabados de alta gama y su coste nuevo sería de 72.000 euros. No, no es barato. Es cierto que viene con todos los detalles top que nos aseguran el máximo lujo, pero el desembolso es igual de lujoso. Por suerte o por desgracia, vas a encontrar muy pocos modelos en el mercado.

¿Qué otros coches son similares al Audi A6 Allroad?

Los coches todoterreno de este tamaño no son tan comunes, así que sólo hay dos rivales directos del Audi A6 Allroad: el Volvo V90 Cross Country, más barato, y el Mercedes Clase E All-Terrain, igual de caro. El Volvo tiene una buena relación calidad-precio, aunque no cuenta con un motor diesel de 3.0 litros. También puedes optar por una opción más compacta como el Volkswagen Passat Alltrack.

Si lo que buscas es un familiar bien equipado, el A6 Avant estándar es probablemente todo lo que necesitas y viene con tracción total quattro y los mismos motores. Otra opción es buscar un SUV de tamaño completo que cuente con una mayor oferta en el mercado, como el BMW X5, el Audi Q7 y el Mercedes GLE.

Confort y diseño: Interior del Audi A6 Allroad

"Si hay algo que el A6 Allroad hace bien, es el confort. Puede que los asientos de serie no ofrezcan tanto apoyo en los laterales como los de un Volvo V90 Cross Country (para ello debes seleccionar los asientos deportivos opcionales del Audi), pero siguen siendo increíblemente cómodos e incluso después de varias horas al volante, no acabarás con dolor de espalda. Sin duda la opción perfecta para conducir largas distancias".

Los asientos delanteros se ajustan de serie con un botón y también cuenta con ajuste eléctrico para el soporte lumbar, por lo que es un buen coche para los que sufren dolores de espalda. A nuestra comodidad contribuye también la suavidad de los cambios de marcha. Por si fuera poco, los asientos están calefactados para no pasar frío en invierno.

Incluso los conductores con las piernas muy largas encontrarán la mayor comodidad en el A6 Allroad, gracias a los asientos delanteros con gran rango de ajuste. Además, con un buen ajuste de altura, se puede optar por una posición de conducción baja o algo más alta. Con esta última podemos incluso llegar a tener la sensación de estar en un SUV.

El diseño del habitáculo interior es otro punto destacado del A6 Allroad. Estamos hablando de uno de los mejores interiores del mercado en cuanto a diseño y calidad. Esto se refleja en la ausencia de botones, ya que la mayoría de las funciones se controlan a través de pantallas táctiles, lo que da un aspecto limpio y moderno, dominado por un gran cuadro metalizado y molduras en negro piano en el salpicadero.

Calidad y acabado

No es de extrañar que el interior de un Audi de lujo que cuesta más de 50.000 euros tenga un acabado de alto nivel. Es decir, no es algo que le pediríamos a un Dacia. Ciertamente es fácil ver en que nos hemos gastado el dinero, ya que hay más metal en el interior que en un concierto de Iron Maiden. Bromas aparte, el A6 Allroad da una gran sensación de solidez en su interior.

Todo lo que no sea metal o plástico brillante, probablemente esté cubierto de cuero. O eso es lo que parece, ya que en la mayoría de casos estaremos hablando de la clásica “polipiel”. Es cierto que se le puede añadir revestimiento de cuero auténtico, pero será muy difícil encontrar un modelo con estas características en el mercado de segunda mano.

Pero incluso sin eso, cada superficie que tocas en el A6 Allroad tiene una sensación de calidad. Lo mismo ocurre con los botones (no es que haya muchos) que funcionan haciendo un clic muy satisfactorio, incluso los pequeños mandos como los de los espejos eléctricos. No parece que Audi haya escatimado en gastos con este coche.

Entretenimiento multimedia: pantalla táctil, USB, navegador y equipo de música en el Audi A6 Allroad

¿Qué es mejor que una pantalla táctil? Dos pantallas táctiles, o al menos eso opina Audi. La ventaja es que deja un interior limpio y despejado. Sin embargo, Audi ha respetado ciertas cosas: por ejemplo, seguiremos teniendo un botón dedicado a controlar el volumen.

La pantalla inferior de 8,6 pulgadas controla el aire acondicionado y opciones como los asientos calefactados, mientras que la pantalla superior de 10,1 pulgadas hace todo lo demás, como la navegación, la radio y nos muestra el Apple CarPlay o el Android Auto si conectamos el teléfono (por desgracia solo se conecta mediante un cable, ya que no es lo suficientemente avanzado como para funcionar a través de Bluetooth).

El sistema en sí es fácil de usar y está claramente organizado con recuadros sencillos para cada una de las funciones. Es bastante más intuitivo que el modelo equivalente de BMW, mientras que la pantalla en sí es bonita y nítida. Los diseñadores de Audi se han inspirado claramente en lo teléfonos móviles, ya que hay muchas funciones similares, por ejemplo, se puede pellizcar en la pantalla inferior para sincronizar el aire acondicionado entre la zona izquierda y la derecha.

Sin embargo, una de las curiosidades es la sensación háptica, es decir, que la pantalla hace "clic" cuando se pulsa. Esta es una de las cosas que podrían parecer agradables al uso, pero que a la hora de la verdad resulta bastante molesta. En lugar de poder tocar la pantalla táctil sin más, hay que presionarla. Sí, sabemos que son problemas del primer mundo, pero añade una capa de complejidad que no creemos que sea necesaria. Ya sabes el dicho, si algo no está roto...

Espacio y practicidad: El maletero del Audi A6 Allroad

El Audi A6 Allroad no se queda corto en términos de espacio, lo que no es de extrañar ya que mide casi cinco metros de largo. Puedes llevar a cuatro adultos con comodidad sin que estén muy apretados. El espacio de almacenamiento es bastante decente con grandes bolsillos en las puertas, aunque el espacio bajo el reposabrazos central es poco profundo y sólo nos servirá para dejar el teléfono o la cartera.

El único fallo de Audi en este aspecto es el gran túnel central que hace que el asiento del medio en la parte de atrás sea realmente incómodo a menos que vayamos muy abiertos de piernas. En definitiva, será mucho más cómodo ir cuatro personas en lugar de cinco. Además, cada viajero de la parte trasera dispone de controles separados para el aire acondicionado.

Es un coche ideal para asientos de niños con puntos Isofix que tienen guías incorporadas alrededor de ellos, además de puntos de anclaje en la parte superior. El generoso espacio para las piernas en la parte trasera nos permitirá colocar un asiento orientado hacia atrás con espacio de sobra. Lamentablemente, esto no evitará que un niño de seis años enfadado de patadas al respaldo de nuestro asiento. Desventajas de meter a una familia en un coche familiar.

El maletero es enorme, con 565 litros, y cuenta con características útiles como un portón trasero eléctrico con una cubierta de equipaje que se retrae automáticamente, mientras que los asientos traseros se pueden abatir utilizando una palanca en el maletero. Muy útil cuando quieres cargar algo realmente pesado y no cabe en el maletero normal.

Un elemento de serie que no nos convence del todo es el sistema de raíles para el maletero, que incluye una correa para el equipaje y una red. No dudamos de que sea una buena idea, pero lo más probable es que no uses mucho esta red y, sin ella, el maletero queda con dos raíles metálicos en los que seguramente se acumule mucha suciedad.

Manejo y calidad de conducción: ¿Cómo se conduce el Audi A6 Allroad?

"El Audi A6 Allroad no es un coche deportivo, como vas a poder comprobar en cuanto lo lleves por una curva cerrada. No es ni mucho menos incómodo, pero es un coche claramente preparado para el confort más que para un manejo estable”

La dirección tiene poco tacto, pero al menos podemos cambiar el peso de la dirección en los ajustes de selección del conductor, lo que es útil ya que muchos encontrarán su configuración ideal en el lado ligero.

Por supuesto, casi nadie va a comprar un A6 Allroad por su capacidad de conducción, pero sigue siendo estable y seguro en las curvas. En este sentido no es mejor ni peor que el Clase E All-Terrain y tiene más agarre que un V90 Cross Country.

Sin duda la especialidad del A6 Allroad es el confort, gracias en gran parte a su suspensión neumática autonivelante. Esto significa que, incluso con las enormes ruedas de 21 pulgadas, el Audi se comporta con suavidad sin dar demasiados tumbos.

Incluso cargando el A6 con niños y llenando el maletero con equipaje para unas largas vacaciones, nos vamos a sentir muy seguros en los viajes largos. De hecho, el A6 Allroad es sumamente estable a altas velocidades, haciendo que nos cueste diferenciar la conducción por autopista de la que tendremos en ciudad.

¿Qué motores y cajas de cambio están disponibles en el Audi A6 Allroad?

Aunque hay una opción con motor 55 TSI de gasolina en el A6 Allroad, va a ser casi imposible de encontrar. Es cierto que es un coche potente, con sus 340 CV, pero también consume mucho. Las dos opciones con motor diésel se adaptan mucho mejor a este Audi.

Tanto el 45 TDI como el 50 TDI llevan el mismo motor diésel de seis cilindros y 3,0 litros. El 45 TDI tiene 231 CV y 500 Nm, lo que nos parece más que suficiente para la conducción diaria. Es sin duda nuestra elección en la gama y el modelo más común y fácil de encontrar de segunda mano.

Si lo que quieres es un extra de potencia, el 50 TDI la aumenta a 286 CV y el par a 620 Nm. No se puede negar que este modelo tira como un camión y conseguirá alcanzar grandes velocidades sin esfuerzo, pero con la misma capacidad de remolque de 2.500 kg que el resto de la gama, no parece tener mucho sentido pagar más por uno de estos.

Pero aquí es donde llegamos a la parte más negativa. Porque lo único que defrauda al Audi A6 Allroad es la caja de cambios Tiptronic. Se trata de un cambio automático convencional en lugar de uno de doble embrague y, de hecho, en altas velocidades sube de marcha en un abrir y cerrar de ojos con cambios casi imperceptibles.

El problema viene a bajas velocidades. Por alguna razón hay un retraso en la caja de cambios. Es sólo uno o dos segundos, pero cuando sales de un cruce o intentas acelerar en una rotonda se nota y mucho. Como resultado, el A6 Allroad es enormemente frustrante de conducir y eclipsa el resto de grandes características del coche.

Refinamiento y niveles de ruido

Además de asegurar un excelente confort, el Audi A6 Allroad es increíblemente silencioso y refinado, lo que se agradece en los viajes largos por autopista. Apenas notaremos el ruido del viento, gracias a que la suspensión se rebaja 15 mm por encima de los 120 km/h (lo que también favorece el ahorro de combustible) y, a pesar de las grandes ruedas, el ruido de los neumáticos se mantiene al mínimo.

Esto se debe a la gran cantidad de aislamiento acústico, claro, pero hay otras cosas que ayudan, como la suspensión neumática, que no sólo proporciona una conducción confortable, sino que también filtra las vibraciones causadas por las carreteras irregulares y con baches.

Los motores TDI de 3,0 litros son silenciosos al arrancar y apenas se nota el ruido, incluso al acelerar con fuerza, además de que no entran vibraciones en el habitáculo. El motor TSI es aún más silencioso, aunque se vuelve más ruidoso a altas revoluciones, aunque quizá esto le guste a muchos conductores. Lo reconocemos, a nosotros también nos gusta.

Equipamiento de seguridad: ¿Cómo de seguro es el Audi A6 Allroad?

El Audi A6 Allroad cuenta con numerosos sistemas de seguridad a bordo, como el paquete Tour Assist, que incluye el asistente de eficiencia, el asistente de crucero adaptativo y el asistente de emergencia. El paquete City cuenta con asistente de intersección y aviso de salida. Éste sirve para advertir a los pasajeros de que no abran las puertas si el coche está parado y detecta cuando se acercan ciclistas u otros coches.

Además de la advertencia de salida del terreno, también cuenta con cámara de visión trasera y un sistema de aparcamiento Plus con sensores delanteros y traseros. Aunque el A6 Allroad en sí no ha sido sometido a las pruebas de choque de Euro NCAP, la berlina Audi A6 logró la máxima calificación de cinco estrellas en 2018 con una elevada puntuación del 85% en seguridad de los ocupantes infantiles.

Otros extras útiles para los padres incluyen, además de los cierres de las ventanillas, los mandos de los seguros para niños en las puertas traseras. Están justo al lado de los mandos de los elevalunas eléctricos y son fáciles de comprobar, con una luz de lectura que indica cuándo están bloqueados.

MPG y costes de combustible: ¿Cuánto cuesta un Audi A6 Allroad?

"El diésel de 3.0 litros que llevan los modelos 45 TDI y 50 TDI es razonablemente económico, con un consumo WLTP de 13,3 km/l para ambos".

Puede que no parezca un dato muy asombroso, pero al menos es alcanzable en conducción real e incluso si estamos parados en mitad de un atasco, seguirá en los mismos niveles de consumo.

Los diésel tienen un gran depósito de combustible de 63 litros, pero existe la opción de aumentarlo a 73, así que, si vas a comprar un A6 Allroad para grandes viajes, te va a salir a cuenta encontrar uno con esta opción. Incluso con este nivel de consumo, vas a poder recorrer cerca de 900 kilómetros con un solo deposito.

En cuanto al 55 TSI, cuanto menos hablemos de su ahorro de combustible, mejor. Las cifras oficiales indican 10 km/l, aunque lo cierto es que probablemente nadie compre un A6 Allroad de gasolina de 3.0 litros por el ahorro de combustible.

¿Cuánto deberías pagar?

"Los nuevos precios del A6 Allroad empiezan en 55.000 euros para el Sport 45 TDI, pero el Vorsprung tiene un precio aproximado de 72.000 euros. Y eso es solo con el equipamiento de serie. La buena noticia es que, al ser un coche de segunda mano, se va a depreciar bastante e incluso podremos encontrar modelos full-equip a un buen precio. "

Sin embargo, no hay que perder de vista que los modelos A6 Allroad no son ni de lejos tan comunes como los A6 Avant estándar, por lo que tendremos menos margen a la hora de negociar. Puede que tengas que buscar bastante hasta dar con uno, pero la buena noticia es que podrás ahorrar algo más de 10.000 sobre el precio original.

Los concesionarios Audi son sin duda el mejor lugar para encontrar un ejemplar de segunda mano. La mayoría tendrá muchas opciones de equipamiento, pero el paquete tecnológico es el realmente imprescindible, seguido del paquete de confort y el de sonido.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Sólo hay dos acabados: el Sport de serie y el Vorsprung de gama alta. Para nosotros, el Sport viene con todo lo que podrías esperar de un coche de 50.000 euros. Incluye asientos de cuero (ajustables eléctricamente), navegación, iluminación ambiental interior LED, cámara de visión trasera, llantas de aleación de 19 pulgadas, acceso al vehículo sin llave y cristales tintados para las ventanas laterales traseras.

También cuenta con los faros inteligentes LED Matrix Beam de Audi, que mantienen las luces largas encendidas, pero evitan deslumbrar a otros usuarios de la carretera ajustando el patrón de iluminación. Tenemos que reconocer que es una tecnología que funciona realmente bien.

Si puedes encontrar un modelo Vorsprung, vas a obtener todos los extras que hay, como las llantas de 21 pulgadas, el techo solar panorámico de cristal, la columna de dirección eléctrica, el paquete de revestimiento de cuero ampliado, el paquete tecnológico, el paquete Tour y el paquete City Assist. También dispondrás de elegantes puertas con cierre eléctrico.

Si vas a usar un remolque con frecuencia, busca un coche equipado con el gancho de remolque giratorio eléctrico opcional, que también incluye estabilización de remolque con ESC.

arrow up icon
Volver arriba