La Comunidad Autónoma de Madrid tiene el mayor número de coches eléctricos registrados en España

La Comunidad de Madrid lidera el despliegue de los coches eléctricos en España. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el primer trimestre de este año se han matriculado un total de 5.817 vehículos. Las cifras representan a casi un 40 % del total de las matriculaciones registradas en nuestro país en el 2022.

El vehículo eléctrico más vendido en la comunidad autónoma de Madrid es el Tesla Model 3. En los primeros cuatro meses del año, se han matriculado 1.434 coches de este modelo. Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), esta cifra representa el 30,3 % del total de matriculaciones. Le siguen de cerca Cataluña y Valencia con el 28,3 % y 12,5 %, respectivamente.

El éxito de la movilidad eléctrica en Madrid se debe a varios factores. Uno de los más importantes es el desarrollo de proyectos para incentivar la sostenibilidad en el transporte. Por otro lado, la comunidad ofrece bonificaciones y exenciones de impuestos para las personas que adquieren coches eléctricos. ¿Quieres saber más? En este artículo de heycar, te contamos cómo la Comunidad de Madrid se está convirtiendo en el epicentro nacional de la movilidad ecológica. 

¿Qué objetivos de sostenibilidad se planteó Madrid en la primera edición del Global Mobility Call?

El pasado 16 de junio se celebró la primera edición del Global Mobility Call. La organización del evento mundial de movilidad sostenible estuvo a cargo del Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) y la compañía energética Smobhub. El evento reunió a más de 4.500 asistentes presenciales y a 13.000 espectadores en su plataforma digital. Además, intervinieron startups, académicos, representantes públicos y los mejores expertos en electromovilidad. 

Entre los objetivos del congreso holístico, se destacó el posicionamiento de Madrid como el banco de pruebas de la movilidad sostenible. Según Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, este reto será posible con la creación de una oficina de innovación. De esta manera, no habrá ninguna barrera para las personas que decidan emprender en el sector eléctrico.

“También compartiremos experiencias con otros países. Nuestro objetivo es convertir a Madrid en la vanguardia y el kilómetro cero de la movilidad sostenible”, añadió Carabante. 

Por su parte, David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, comentó sobre una significativa inversión del ejecutivo regional. En total, se destinarán entre 4.000 y 4.500 millones de euros a la red de transporte en los próximos 5 años. “La red de transportes es un elemento de vertebración territorial y, por tanto, de cohesión social y oportunidades para la gente”, destacó.

El Global Mobility Call concluyó con la exposición de los objetivos para fomentar la movilidad sostenible. Estos fueron los siguientes:

  • Realizar proyectos nacionales e internacionales que impulsen la descarbonización.

  • Concientizar a las personas sobre la importancia de los vehículos eléctricos. 

  • Fomentar el transporte sostenible en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

¿Cómo fomenta la Comunidad de Madrid la movilidad sostenible? 

En los últimos años, se han ejecutado varias acciones para fomentar una movilidad más sostenible en la Comunidad de Madrid. Las medidas que se priorizaron fueron el desarrollo de autobuses y taxis eléctricos en el transporte urbano.

Movilidad sostenible en autobuses eléctricos 

Son cada vez más los autobuses cero emisiones que se incorporan a las flotas urbanas e interurbanas. Un hito importante fue la puesta en marcha del primer autobús eléctrico en la línea del Consorcio Regional de Transportes. 

Se trata de un vehículo con una autonomía de 200 kilómetros, que recorre las estaciones de Aranjuez y Residencia. Para su recarga, el autobús utiliza un novedoso sistema con 120 kilovatios de potencia y dos conectores. De este modo, se garantiza una recarga más inteligente y eficiente.

El autobús eléctrico tiene una capacidad para 96 personas. El pasillo interior es ancho y cuenta con tres puertas de 1,3 metros. Esto permite que dos personas entren y salgan sin tocarse. 

También es un vehículo que garantiza la seguridad, pues la velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora y la dirección actúa sobre las cuatro ruedas. Esto permite una conducción más segura y giros más precisos, en comparación con un autobús urbano convencional. 

Movilidad sostenible en taxis eléctricos 

La flota de taxis eléctricos en Madrid también se ha multiplicado en los últimos años. Al respecto, la Subdirección General de Regulación de Circulación y Servicio del Taxi aprobó un informe en el 2020 que tenía el objetivo de convertir al Tesla Model 3 en un nuevo modelo de coche para taxi en la Comunidad de Madrid. 

El informe reveló que para esa fecha ya existían entre 10 y 15 Tesla Model 3 funcionando como taxis en Madrid. Sin embargo, la gran mayoría eran de particulares, pues las empresas todavía no apostaban por incorporar a sus flotas estos vehículos menos contaminantes. 

Con el pasar de los años, las empresas de taxis del país se sumaron a la tendencia de la electromovilidad. Es el caso de Free Now, mejor conocida como el Uber de los coches eléctricos. Esta plataforma de transporte está disponible en ciudades como Barcelona, Valencia y Madrid. Además, el 65 % de su flota está conformada por eléctricos de Hyundai, Nissan y Tesla. 

Según la app de movilidad, la flota de estos vehículos se multiplicó por 7 en el año 2021. Aunque tienen una gran variedad de modelos, los taxistas que trabajan en Free Now prefieren modelos de Tesla, en concreto el Model 3. Este representa el 60 % del total de la flota de taxis eléctricos del país, según indicó el director general de Free Now en España, Jaime Rodríguez. 

¿Cuáles son los beneficios de tener un coche eléctrico en la Comunidad de Madrid?

En la Comunidad de Madrid existen varios programas de ayuda para las personas que adquieran un coche eléctrico. El principal es el Plan Moves III, que se lanzó en el año 2021 con un presupuesto de más de 50 millones de euros. El proyecto está dirigido a particulares, empresas constituidas en España y al sector público institucional. 

En la primera línea del plan se invirtió un total de 37 millones de euros. El importe del incentivo ascendió a 4.500 euros para las personas físicas que  adquirieron un turismo eléctrico. Sin embargo, este incentivo puede superar los 7.000 euros con el achatarramiento de otro coche de más de 7 años de antigüedad. 

En el caso de camionetas ligeras y furgonetas eléctricas, las ayudas son de entre 7.000 y 9.000 euros. Y si se realiza la compra de un cuatriciclo o una motocicleta eléctrica, la ayuda puede incrementar hasta 1.800 o 2.000 euros.

El Plan Moves III también contempla ayudas para la instalación de puntos de recarga. Hasta el momento, la Comunidad de Madrid destinó 16 millones de euros para la construcción de estas infraestructuras.

Otros de los beneficios más llamativos del Plan Moves III para las personas que compren un eléctrico son los siguientes:

  • El conductor de un coche eléctrico puede obtener una bonificación del 75 % en el pago de impuestos de Tracción Mecánica o impuesto de circulación.

  • Los conductores se liberan del pago del impuesto de matriculación. 

  • Los conductores que adquieran un eléctrico pueden aparcar de forma gratuita en zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). No se le impondrá ningún tipo de limitación horaria.

  • Los conductores de un eléctrico tendrán libre acceso a Áreas de Prioridad Residencial (APR). Sin embargo, deberán contar con el distintivo ambiental de CERO emisiones para circular sin restricción horaria. 

  • Los vehículos industriales y comerciales con autorización Cero Emisiones pueden realizar operaciones de carga y descarga en Áreas de Prioridad Residencial. El límite es de cinco horas, siempre y cuando dispongan de la autorización de acceso. 

  • Los conductores de eléctricos también pueden utilizar el carril bus-VAO cuando no viajen con algún acompañante.

Los esfuerzos por fomentar la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid son notables, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Si estás interesado en la electromovilidad ecológica, ¡visita nuestro portal! En heycar tenemos el coche eléctrico de segunda mano perfecto para que sigas contribuyendo con la sostenibilidad.

Volver arriba