¿Hacer un viaje largo en coche eléctrico? Esto te interesa

04.07.2022. - ¿Sabías que los coches eléctricos pueden recorrer distancias de hasta 600 kilómetros? Si bien hace algunos años esto era imposible, las cosas sí que han cambiado. Hoy, gracias al despliegue de infraestructuras de carga en las principales carreteras de España, es posible recorrer esta cantidad de kilómetros conduciendo uno de estos vehículos.

Actualmente, se fabrican coches eléctricos que tienen como mínimo 300 kilómetros de autonomía. ¡Lo mismo que la distancia entre Madrid y Valencia! Asimismo, la mayoría de estos vehículos cuentan con carga rápida. Si tu coche cuenta con esa característica, puedes encontrar estaciones de carga que tardan menos de 15 minutos en llenar de energía el 100 % de la batería.

Por estas razones, no tendrás ningún problema si manejas un coche eléctrico para realizar esa travesía que planeas desde hace varios meses. No obstante, antes de empezar tu aventura, debes tener en cuenta el estado de tu vehículo, las estaciones de carga, entre otros datos importantes. Desde Heycar, queremos enseñarte todo lo que debes saber antes de hacer un viaje largo en tu coche eléctrico. ¡Carga la batería y comencemos!

Particularidades del viaje

Puede que no lo sepas, pero la batería de los coches eléctricos se consume de acuerdo al nivel de resistencia que el motor tenga que superar para mover el vehículo a una velocidad determinada. Si bien es complicado saber la cantidad exacta de energía que necesitarás en tu viaje, puedes realizar una aproximación realista considerando algunos factores.

- La época del año: En invierno las baterías de los coches eléctricos rinden menos que en otras épocas del año debido al frío. Esto afecta la autonomía y la carga del vehículo. Si el tuyo tiene calefacción para su batería, esto no será mucho problema.

- El peso: A mayor peso, mayor consumo energético. Ten presente la cantidad de pasajeros y equipaje.

- La inclinación: Una mayor inclinación en la carretera requiere que tu vehículo consuma más energía.

- El consumo interno: Recuerda que normalmente el conductor y los pasajeros utilizan elementos dentro del coche que consumen batería. Por ejemplo, los altavoces, la calefacción y el aire acondicionado. 

- El viento de cara: Aunque parezca extraño, este es uno de los elementos que más afecta la autonomía de los vehículos eléctricos. Si el viento de cara sopla fuerte en tu contra por mucho rato, es mejor que bajes tu previsión de consumo.

Estado del coche

Recuerda que el mantenimiento de un coche eléctrico no es igual que el de uno que funciona con gasolina. Los motores eléctricos son menos complejos que los de combustión. 

En ese sentido, el elemento clave en la revisión de los eléctricos es la batería. Para tu suerte, el deterioro de las baterías es muy raro y generalmente ocurre como consecuencia de los daños en las celdas por descuidos al momento de la carga.

Los vehículos eléctricos no tienen muchas piezas que requieran lubricación, por lo que tampoco debes preocuparte por el cambio de aceite. Sin embargo, tu mecánico deberá cambiar los líquidos limpiaparabrisas, refrigerantes y de freno, si tu coche lo requiere. De igual manera, ten presente que debes sustituir el filtro del habitáculo una vez al año.

Finalmente, los neumáticos de los eléctricos suelen desgastarse más que los de otros coches. Por lo tanto, nunca está de más que revises su estado e inviertas en un buen reemplazo si el desgaste es mucho.

Capacidad de la batería del coche y tiempo de carga

La capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos no es igual en todos los modelos. El tiempo de carga depende de dicha capacidad y del lugar donde se realiza la carga. Esta última puede realizarse en puntos de recarga ubicados en:

- Casas, garajes particulares o comunitarios y oficinas: brindan cargas semi rápidas y permiten llenar la batería completamente en un transcurso de entre 6 y 8 horas.

- Aparcamientos, centros comerciales y sitios de ocio: también ofrecen cargas semi rápidas, completando la carga en aproximadamente 2 horas.

- Vías públicas y carreteras principales: en estos lugares solo tardarás 30 minutos en llenar el 80 % de la batería de tu coche, ya que proporcionan carga rápida.

 Ubicación de las estaciones de carga

Como puedes intuir por lo explicado, es muy posible que tengas que hacer una o más paradas para cargar la batería de tu coche. Por ello, es importante que configures tu GPS antes de la travesía.

Otra opción son las aplicaciones móviles. En heycar, queremos recomendarte las mejores apps para encontrar con facilidad y en tiempo real los puntos de carga eléctricos en las carreteras españolas. Algunas son exclusivas para los clientes de una determinada marca, mientras que otras son de acceso libre.

- Elecromaps: Brinda la ubicación e información detallada de más de 3,000 estaciones de carga en España. Muestra su estado en tiempo real y permite filtrar los resultados de búsqueda. Los usuarios tienen la posibilidad de subir comentarios y fotos. Asimismo, existe la opción de hacer reservas desde la aplicación.

- Chargemap: Tiene una enorme base de datos a nivel mundial y es perfecta para un viaje en coche por toda Europa. Además, cuenta con información referente a la ubicación de puntos de carga, disponibilidad en tiempo real y opiniones de los usuarios.

- Next Charge: Funciona como una red social en la que los usuarios actualizan la información referente a los puntos de carga, como la distancia entre ellos, su disponibilidad, el tipo de conector que usan, y más.

Ahora que ya sabes qué debes hacer antes de un viaje largo en un vehículo de este tipo, ingresa a nuestro portal y échale un vistazo a la oferta de coches eléctricos que tenemos. En él encontrarás la opción perfecta para emprender una larga aventura por las carreteras de España. ¡Te esperamos!

arrow up icon
Volver arriba