Comprar un coche de segunda mano o un km 0, ¿qué es mejor? 


Comprar un coche km 0 es el sueño de millones de personas. ¿Quién no quisiera conducir un coche recién salido del concesionario por las calles de su ciudad?

Sin embargo, debido a la escasez mundial de chips y a la inflación, el precio de estos vehículos ha subido más de un 3 % en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este contexto, el mercado de segunda mano se ha convertido en la opción más económica para muchos españoles, pero ¿es la mejor alternativa? 

Comprar un coche km 0 o de segunda mano conviene según las necesidades y el presupuesto de cada persona. Por lo tanto, no existe una mejor o peor alternativa. ¡Es importante que tengas claro este punto!

Para ayudarte a hacer una buena compra, vamos a explicarte en qué casos es una buena idea comprar un coche km 0 y en qué otros es mejor optar por un coche de segunda mano. Así descubrirás por ti mismo, la mejor opción para ti. ¡Empecemos!

¿Cuándo comprar un coche 0 km? 

Adquirir un automóvil 0 km es la razón por la que muchas personas trabajan día a día. Cualquier Ford o Kia del año es un magnífico medio de transporte, además de una propiedad digna de lucir. Un coche nuevo es la mejor alternativa si cumples con los siguientes puntos que mencionamos.

1. Tienes un buen presupuesto y capacidad de financiación

Lo más importante al comprar un coche nuevo km 0 es conocer tu presupuesto actual y tu capacidad de financiación. Si no tienes problemas con tus ingresos y puedes pagar los casi 60.000 euros que vale, por ejemplo, un Mercedes-Benz C300 “e” 2022, no seremos nosotros los que te diremos que es una mala idea. ¡Vaya que lo disfrutarás! Pero no olvides que, dentro del presupuesto, también debes considerar los gastos a futuro como el mantenimiento, el combustible, los seguros, los impuestos por vehículo. 

2. Conoces el costo-beneficio de la compra

¿Sabes el tipo de uso que le darás a tu coche? ¿Tu itinerario requiere de una constante movilización? ¿Realizas rutas extensas a puntos alejados de tu ciudad? Entonces, un vehículo 0 km es la mejor opción. 

La website de Mitsubishi-Motors explica que cada vez más fabricantes de vehículos están haciendo modelos con mejor eficiencia del combustible. Así, los automóviles 0 km pueden lograr un menor consumo de combustible en las distintas rutas. ¡Ahorro es progreso!

3. Apoyas la sostenibilidad

Un coche nuevo es la opción más beneficiosa para el cuidado medioambiental. Hay que considerar que las leyes a favor de la sostenibilidad son cada vez más exigentes y que los coches nuevos se fabrican bajo nuevos estándares para el cuidado medioambiental. Entonces, si te interesa llevar una vida sostenible, los automóviles nuevos son una buena alternativa. 

En resumen, te conviene adquirir un coche nuevo si:

  • Cuentas con un presupuesto favorable para la compra del vehículo.

  • Tu itinerario requiere de una constante movilización o de rutas extensas.

  • La sostenibilidad es un factor importante para ti.

¿Cuándo comprar un coche de segunda mano?

Todas las personas anhelan un coche nuevo. Pero ¿alguna vez te has preguntado si realmente te conviene comprar un coche km 0? ¿Cómo saber si te conviene? Si cumples con alguno de los puntos que mencionamos a continuación, es probable que debas buscar otras opciones. 

1. Tienes un presupuesto limitado

Empecemos por lo elemental: el presupuesto. Si no cuentas con los ingresos suficientes, un coche nuevo quizás represente un riesgo para tu economía. Hoy, miles de españoles prefieren el mercado de segunda mano porque se ajusta más a su situación económica. Además, puede que debido a la escasez de chips no encuentren una gran oferta de modelos. 

2. Cambias de vehículo frecuentemente

Un factor crucial es la frecuencia con la que cambias de vehículo. ¿Eres de los que necesita coches distintos cada cierto periodo? ¿Deseas un deportivo, pero crees que en el futuro te servirá más una SUV? Entonces, no te conviene invertir en un coche nuevo. Por el contrario, lo ideal será un coche de segunda, barato y con buenas prestaciones. El renting de coches también es una interesante alternativa para quienes desean manejar distintos coches cada cierto tiempo. 

3. Quieres vender el coche en el futuro

Otro dato importante es la devaluación de los vehículos. Los expertos del sector automotriz observaron que, durante el año de adquisición, un coche nuevo puede llegar a depreciarse un 20 %, aproximadamente. Por otro lado, aunque los automóviles de segunda mano también se deprecian, lo hacen con mayor lentitud. Si tienes pensado revender el coche en el futuro, definitivamente debes considerar este punto.

4. Priorizas la seguridad sobre la novedad

Finalmente, hablemos sobre la seguridad. Se cree que un vehículo 0 km siempre es más seguro que uno de segunda mano porque nunca ha sido usado. Incluso, mucha gente pide préstamos para comprar un coche nuevo, porque temen que uno de segunda mano venga defectuoso. Pero, lo cierto es que los coches de segunda mano también cumplen con una serie de estándares de seguridad. Además, antes de ponerse a la venta, pasan continuas revisiones técnicas. 

Las empresas proveedoras de confianza verifican que sus vehículos de segunda “estén como nuevos”. ¡Un Alfa Romeo con cinco años de antigüedad poco tiene que envidiar a los ejemplares actuales! 

En resumen, no te conviene comprar un coche nuevo si:

  • No cuentas con el presupuesto suficiente y corres el riesgo de endeudarte. 

  • Eres de las personas que cambia de vehículo periódicamente.

  • Temes que tu automóvil se deprecie más de lo previsto. 

  • El beneficio que más te interesa es la seguridad antes que la ‘novedad’ de un coche 0 km, ya que los coches de segunda mano certificados son tan seguros como uno nuevo.

Sin duda, todos desean un coche nuevo. Pero, luego de leer este artículo, quizás llegaste a la conclusión de que te conviene más un automóvil de segunda mano. Si es así, ¡ingresa a nuestro portal! En heycar encontrarás los mejores coches de segunda mano con un recorrido máximo de 150.000 km y con menos de 8 años de antigüedad.  

Volver arriba