Cómo quitar los arañazos de la carrocería de tu coche

16.08.22. - Seguro que alguna vez has vuelto de una tarde de compras y te has encontrado con que tu coche ha sufrido un golpe en el aparcamiento. O puede que hayas conducido demasiado rápido por una carretera llena de gravilla y hayas acabado con un arañazo en la carrocería.

Puede parecer que los arañazos en la pintura son simplemente una parte inevitable de la conducción diaria, pero eso no hace que a nivel estético te vayan a molestar menos. Por suerte, existen maneras de solucionar este tipo de defectos sin arruinarse en el intento.

A continuación, te traemos una serie de consejos para actuar en caso de que quieras quitar los arañazos de tu coche.

¿Qué debo hacer si veo un arañazo en mi coche?

Si la pintura de tu coche se ha rascado o rayado, lo más probable es que esto haya ocurrido accidentalmente, ya sea por otro conductor o por el impacto de piedras y grava mientras conduces.

Si sospechas que tu coche ha sido objeto de un acto de vandalismo deliberado, o que ha sufrido daños más graves, puedes presentar una denuncia a la policía y ponerte en contacto con tu compañía de seguros para ver si tu póliza cubre el incidente.

¿Puedo arreglar yo mismo los arañazos del coche?

Depende del arañazo y de la profundidad de la pintura. Hay tres capas de pintura en tu coche: la capa transparente, la capa base y la imprimación, y debajo de ellas está el panel metálico de la carrocería.

Si se trata de arañazos superficiales más pequeños, puedes arreglarlos en casa con la ayuda de un kit de eliminación de arañazos o incluso con un sencillo tubo de pasta de dientes.

Si el arañazo es más profundo, o si prefieres confiar el trabajo a los profesionales, quizá prefieras llevar tu vehículo a un taller de confianza. Puede parecerte un gran desembolso económico, pero a la larga es la mejor manera de ayudar a suavizar este tipo de rayones.  

¿Se puede arreglar un arañazo en el coche con pasta de dientes?

En primer lugar, tienes que averiguar la profundidad del arañazo en tu coche pasando los dedos por encima. Si las uñas no se enganchan, el arañazo está en la capa transparente de la pintura y la pasta de dientes puede ser una opción.

Luego, lava y seca la zona afectada para asegurarte de que no acabas frotando los restos o la suciedad en el arañazo y lo empeoras. Utiliza agua tibia con jabón y aclara antes de secar con un paño limpio y seco.

A continuación, coge un paño de microfibra humedecido y pon una cantidad de pasta de dientes del tamaño de una moneda. La pasta de dientes blanqueadora es la que mejor funciona, pero si no tienes ninguna, prueba con cualquier pasta de dientes que tengas en el baño.

Frota la pasta de dientes sobre el arañazo con movimientos circulares, aplicando la presión justa para que se distribuya bien por la zona afectada.

Una vez que hayas terminado de frotar los arañazos, aclara bien la zona con agua jabonosa para asegurarte de que eliminas el exceso de pasta de dientes y luego sécala con un paño de microfibra seco.

Si los arañazos persisten, repite el proceso hasta dos veces más, asegurándote de aclarar y secar entre las aplicaciones para comprobar tus progresos. No repitas el proceso más de dos veces para evitar daños duraderos en la pintura.

¿Cómo utilizo un eliminador de arañazos?

Si el arañazo es más profundo que la capa transparente y ha llegado a la capa base, puede que prefieras dejar la pasta de dientes en el baño y usar un producto específico para eliminar arañazos.

Para utilizar de manera eficaz un producto eliminador de arañazos, debes seguir estos pasos:

- En primer lugar, lava y seca la zona afectada para asegurarte de que no acabas frotando ningún resto o suciedad en el arañazo y empeorándolo. Usa agua tibia con jabón y aclara antes de secar con un paño limpio y seco.

- Antes de aplicar cualquier producto de eliminación de arañazos, deberías leer también las instrucciones del fabricante y verificar si se vende alguna herramienta o almohadilla de pulido con el producto para emplearlo en la pintura.

- Por lo general, debes aplicar unos 2 cm de producto en la almohadilla de pulido y asegurarte de que el producto se distribuye uniformemente alrededor de la almohadilla para garantizar una aplicación uniforme.

- A continuación, frota el producto en la zona afectada con un movimiento circular, asegurándote de no cambiar de dirección, para garantizar una cobertura uniforme.

- Una vez que hayas terminado, es importante que no dejes que el exceso de producto se seque en el coche por si afecta a la pintura, así que limpia el producto con un paño de microfibra limpio.

Antes de repetir el proceso, lee las instrucciones del fabricante para asegurarte de que no aplicas demasiado y acabas dañando la pintura sin querer.

¿Cómo puedo reparar un arañazo más profundo?

Si el arañazo de tu coche es más grave y se ha extendido más allá de la capa transparente o de la base hasta la imprimación o el panel metálico de la carrocería, puedes considerar la posibilidad de llevar tu vehículo a un mecánico y dejar que los profesionales hagan su trabajo.

Para ayudarle a encontrar un mecánico de confianza, busca siempre talleres que ofrezcan un trabajo de calidad y un servicio de atención al cliente excepcional, ya que esto te permitirá estar tranquilo si tu coche necesita atención.

¿Cuánto cuesta reparar un arañazo en mi coche?

Evidentemente, el precio va a depender de la gravedad del arañazo y de cómo quieras solucionarlo. Utilizar pasta de dientes para reparar un pequeño arañazo solo te costará un par de euros, mientras que un producto para eliminar arañazos puede irse hasta los 10.

Los arañazos más graves y profundos probablemente tengan un coste elevado, pero si quieres que la carrocería quede como nuevo en poco tiempo… es tu mejor opción.

Con estos consejos, esperamos que tengas toda la información necesaria para actuar en caso de sufrir un arañazo en la carrocería de tu coche. Un defecto estético puede no ser importante para algunos, pero estamos seguros de que tu deseo es mantener tu vehículo en perfecto estado.

Si quieres comprar tu coche seminuevo en perfecto estado, visita la web de Heycar, donde gracias a nuestros potentes motores de búsqueda encontrarás la opción perfecta para ti. Todos los vehículos cuentan con nuestra garantía de calidad y menos de 150.000 km.

arrow up icon
Volver arriba