Colores que marcarán tendencia en 2022 

09.05.2022 - Según Axalta, especialista para pinturas de automoción, el color del coche es un factor decisivo en el 88 % de las compras de vehículos. Pero, ¿qué criterios consideran los compradores para elegir el color de un coche?

La mayoría de los compradores eligen el color del vehículo según sus preferencias personales o la opinión de su círculo cercano. No obstante, es importante saber que el color determina el valor de reventa del vehículo en el futuro. Según los expertos, hay colores que tienen un mayor efecto de depreciación en el vehículo y otros que mantienen su valor. Así es, este es el motivo por el que el precio de un modelo con las mismas características suele variar según el color de la carrocería.

Estamos seguros de que después de saber esto, querrás pensarte mejor el color de tu nuevo coche. Como en heycar queremos que además de hacer una compra realices una buena inversión, te vamos a contar todo sobre los colores que marcarán tendencia durante este 2022. ¡Sigue leyendo!

Colores de coche acromáticos

¿Sabías que a los colores acromáticos también se les conoce como colores neutros? 

En 2020 y 2021, la empresa de productos químicos y pinturas, BASF, señaló que los colores neutros lideraban el mercado automotriz. En 2021, la producción de coches de color blanco llegó a ocupar el 37 % del total, mientras que el 17 % fue negro, el 15 % gris y el 8 % plateado. Se espera que la popularidad de las carrocerías de coches en colores neutros continúe en 2022.

Si bien el blanco sigue siendo el color favorito para los coches nuevos, según el Informe Global de Popularidad de Color en Automoción de Axalta, este color alcanzó su pico de popularidad en 2017 y desde entonces su preferencia viene disminuyendo. 

Por otro lado, las preferencias por el gris están aumentando. En 2019, la producción de coches grises pasó del 13 % al 15 % en 2021. El gris se está convirtiendo en el color favorito de más compradores, debido a las variadas opciones que brinda este color. Y es que este color tiene 160 tonos. Desde tonalidades sólidas, oscuras y brillantes hasta colores metalizados, claros y opacos. Además, permite la elaboración de carrocerías con efectos visuales y texturas. Se prevé que, en 2022, la fabricación de coches grises será la que más crecerá dentro de la producción total de vehículos de color acromático.

¿Por qué son tan populares los colores acromáticos?

La razón es que se asocian a la belleza de lo clásico y atemporal. Además, actualmente los fabricantes de pinturas de automoción como BASF producen pinturas en colores acromáticos con efectos de escamas de metal, trozos de vidrio o mica, logrando resultados más originales y llamativos. 

Colores de coche cromáticos 

Los colores cromáticos son toda la gama de colores que podemos observar en un arcoíris. Las propiedades del color son el tono, el valor y la intensidad o saturación. 

  • El tono permite clasificar al color como rojo, azul, amarillo, verde, violeta y naranja. 

  • El valor hace referencia a la claridad u oscuridad del color y ayuda a una descripción más exacta de la tonalidad.

  • La intensidad o saturación mide qué tan puro es un color.

Los diseñadores de BASF anunciaron que en el 2022 el azul seguirá ganando terreno en el mercado de la fabricación de coches, al igual que el rojo. En todo el mundo, menos en América del Norte, estos colores vienen ganando popularidad frente a los acromáticos. 

El azul está abriendo camino al resto. Este color se asocia a lo elegante, fresco y joven. En 2021, el 9 % del total de vehículos fabricados fueron azules. Según un reportaje del diario CNCB, el crecimiento se debe a un efecto psicológico. Y es que al ser el azul un color representativo en la fabricación de coches eléctricos, los consumidores lo asocian a las cualidades de estos. Actualmente, en el mercado automotriz podemos encontrar hasta 180 tonos de azul, desde celeste hasta medianoche. 

Nuevos colores de coche 2022

Este 2022, los colores acromáticos seguirán liderando el mercado automotriz a nivel mundial. No obstante, la preferencia por colores cromáticos aumentará. 

Como muestran las cifras, los colores acromáticos son los predominantes. Sin embargo, según BASF, este 2022 se producirá una mayor variedad de pinturas, que incluyen tonalidades menos conservadoras, destacando las siguientes:

  • Naranja Spectora: tono pastel medio. Busca evocar el futurismo. Será un color clave en EMEA.

  • Morado Elicitor: utiliza recursos regionales, combinados con la experiencia local. Está pensado específicamente para África.

  • Knowing Ignorance: verde muy oscuro, casi negro. Enfocado en Asia, principalmente, China.

  • Mobius: azul claro. Incorpora reflejos marrones según la luz. Enfocado en Asia, principalmente. 

  • Lambent Earth: marrón. Está pensado para el continente americano. 

  • Amicable Glimmer: tono crema, pensado para la forma 3D de la carrocería de un coche. Ideado también para el continente americano.

Royal Magenta, el color de coche más comentado

El Informe Global de Popularidad de Color en Automoción de Axalta afirma que el Royal Magenta será el color tendencia en 2022. Elegante, funcional y polivalente, es un tono cereza intenso, oscuro, con reflejos violetas y granates. Cuando le da el sol, recuerda a los frutos rojos, mientras que de noche tiene un aspecto oscuro y misterioso. Sin duda, un color de coche que te puede interesar.

Entre sus ventajas técnicas destaca que puede ser fácilmente detectado por los sistemas de radar utilizados en vehículos autónomos. Además, puede producirse con una base de agua más respetuosa con el medio ambiente.

Ahora que ya sabes todo sobre los colores de coches y la tendencia que prima en el mercado, ¡no te olvides de visitar nuestro portal! Tenemos un amplio catálogo de vehículos de segunda mano de diversos colores, siempre revisados y garantizados por los concesionarios oficiales.

Volver arriba