logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for alfa-romeo make

Alfa Romeo MiTo Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2009
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Compacto
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por el equipo editorial de heycar

5/ 10
heycar opiniones
Estilo agradable, pero conducción nefasta
Ventajas
  • Los motores potentes no consumen tanto

  •  Todos los modelos, excepto los básicos, traen buen equipamiento

  •  Tiene un estilo llamativo que despierta el interés de su público

Inconvenientes
  • La calidad del diseño no es tan buena como la de la competencia

  • No hay una versión de cinco puertas

  • La caja de cambios automática es lenta

Veredicto general

"Si echas un vistazo al Alfa Romeo MiTo, verás que tiene muchas de las características que buscan los compradores de hatchback de primera clase. Es la marca de los principiantes, con modelos históricos, diseños grandiosos y algunos motores muy convenientes".

También presenta un acabado que se aleja del que tienen otros de sus rivales directos como el MINI, Fiat 500 y Audi A1, aunque esto se debe a que no se vendió muy bien... 

Al lanzarlo como uno de los hatchbacks de lujo, los precios de venta del Alfa Romeo MiTo eran mucho más altos comparados con los de sus rivales. Así que, para justificarlo, la empresa italiana creó un hatchback con un estilo magnífico de carrocería. Incluso el nombre va acorde a sus raíces italianas, una mezcla entre Milán y Turín (Torino, en inglés), donde se diseñó. De ahí que lleva esas mayúsculas alternas...

Sin dudas, Alfa Romeo sabe cómo encandilar con sus niveles de acabado y equipamiento de serie. El modelo más básico es el Mito, seguido por el Super y el Veloce. Como si fuese poco, existen otros acabados como el Junior y el Progression, Distinctive, Racer, Urban y Quadrifoglio Verde, cada uno de una época diferente.

Todos los modelos vienen con el sistema DNA de Alfa, que tiene diferentes modos: Dynamic, Normal y All-weather. Cada modo cambia la sensación de la dirección, el acelerador, la caja de cambios, los frenos y la suspensión, y esas diferencias en las formas de conducir el MiTo se notan. La mayoría de los modelos MiTo vienen con una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades, aunque también hay una automática disponible con el 1.4 Turbo MultiAir de gasolina.

Cuando el Alfa Romeo MiTo salió al mercado, destacaba por su sistema de seguridad. El airbag de rodilla que se encontraba en el asiento del conductor, lo ayudó a conseguir cinco estrellas en la protección de ocupantes adultos en la prueba de Euro NCAP. A medida que han ido avanzando las calificaciones de seguridad y el equipamiento, el Alfa Romeo MiTo no ha conseguido seguir el ritmo, a pesar de haber sido uno de los más seguros en 2009.

Para ser un coche pequeño, el Alfa Romeo MiTo viene con una gama muy amplia de motores, incluyendo el de gasolina 1.4 básico. El turbo 1.4 MultiAir funciona mucho mejor a partir de 140 CV, más que suficiente para un segmento B como el Alfa Romeo MiTo

El otro motor de gasolina es el 0.9 TwinAir, pequeño y poco común, que viene de solo de dos cilindros y representa la mitad de lo normal. Incluso con unos modestos 105 CV, ya tira con su peso por carretera, aunque sacrifica el ahorro de combustible. 

Si lo que te interesa es ahorrar, los diéseles 1.3 y 1.6 JTDm-2 son los ideales. El más pequeño debería consumir alrededor de 3,6 l/100 km, aunque el 1.6 sigue siendo bueno, con un consumo mixto de 4,7 l/100 km.

La mayoría de los Alfa Romeo MiTo vienen con una caja de cambios manual de cinco velocidades para las versiones menos potentes, y una de seis velocidades para los modelos Veloce y Quadrifoglio Verde que son más rápidos. Alfa se encuentra entre los fabricantes de coches que ofrecen una caja de cambios automática de doble embrague, llamada TCT, que estaba muy de moda en 2009. Sin embargo, nunca fue la más suave, y la caja manual siempre es la mejor opción (y la más popular también).

En carretera, el Alfa Romeo MiTo varía a veces. El volante responde inmediatamente al giro del conductor, que está muy bien para los conductores más deportivos, pero puede ser agotador en viajes largos. A la suspensión le pasa lo mismo, y es divertido cuando vas cuesta abajo por una carretera secundaria con baches porque transmite la misma sensación que un MINI. Sin embargo, el Alfa Romeo MiTo solo se luce cuando hay que absorber golpes y sofocar el ruido en el habitáculo.

En los modos con sistema DNA, se notará la diferencia en la forma de conducir del Alfa Romeo MiTo. Este sistema te permite elegir entre los ajustes Dynamic, Normal y All-weather. A diferencia de otros, donde parece que nada cambia, en los Alfa Romeo es completamente distinto.

En Normal, el coche puede que vaya algo adormilado, por lo que es mejor el modo Dynamic, incluso si vas por ciudad. Es una pena que Alfa Romeo no haya diseñado el MiTo con este como modo de serie.

El espacio y la calidad del habitáculo del Alfa Romeo MiTo tampoco son sus puntos fuertes. Es más generoso en la parte trasera que un MINI, pero un Volkswagen Polo lo supera. Lo mismo pasa con el maletero, que es más grande que el de un MINI, pero con un borde alto que perjudica la carga. Además, el asiento trasero solo viene con una división 50/50 como extra, cuando sus rivales lo tienen de serie.

Aunque se pueden pasar por alto todos estos fallos la primera vez, al Alfa Romeo MiTo le costó más trabajo ganarse un público más amplio. No tenía el diseño del MINI ni la practicidad del Volkswagen Polo. Cuando se lanzó el Audi A1 en 2010, la sentencia del Alfa Romeo MiTo estaba escrita. Por este motivo, el Alfa Romeo MiTo es un coche que se compra más por su aspecto que por otra cosa.

¿El Alfa Romeo MiTo es adecuado para ti?

Para cualquiera que busque un hatchback con estilo que no sea un MINI, Citroën DS3 ni Audi A1, el Alfa Romeo MiTo es una propuesta tentadora. Destaca por su apariencia, así como lo hacen sus rivales y, cuanto más te acercas, mejores parecen los detalles del diseño.

Otra razón por la que el Alfa Romeo MiTo llama la atención es por la amplísima gama de motores que ofrece, a pesar de ser un hatchback. Todos ellos funcionan bien en ciudad y, si evitas el de gasolina de 1.4, que es menos potente, también lo hacen en autopista. Elige el diésel de 1.3 litros más pequeño y lograrás menos de 3,4 l/100 km si no corres mucho.

El Alfa Romeo MiTo está a la altura de las apariencias, con una dirección y un rendimiento decentes, aunque la suspensión no se queda atrás y es lo bastante flexible para hacer frente a la mayoría de los baches de la carretera. 

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Alfa Romeo MiTo?

Es muy tentador apostar por el motor 0.9 TwinAir, ya que es armonioso y tiene un buen rendimiento. También recomendamos el motor diésel más pequeño 1.3 JTDm-2 por su impresionante ahorro de combustible.

Sin embargo, el Alfa Romeo MiTo que se lleva la palma es el 1.4 MultiAir Turbo 170. Puede que sea el motor más potente de la gama, pero ofrece el mismo ahorro que la versión menos potente de 140 CV, a la vez que proporciona suficiente velocidad para quedarse igual que un MINI Cooper S. Podrías coger la caja de cambios automática TCT con este modelo, pero te recomendamos la manual de seis velocidades si te quieres divertir, conseguir un mejor consumo y unos costes de mantenimiento más baratos.

A este motor lo encontrarás tanto en los acabados Veloce o Quadrifoglio Verde que, en nuestra opinión, los dos están bien. Vienen con aire acondicionado, control de velocidad de crucero, sensores de aparcamiento traseros, conectividad Bluetooth y los modos de control de conducción DNA de Alfa Romeo.

¿Qué otros coches son similares al Alfa Romeo MiTo?

No se puede ignorar que el MINI en sus tantas formas y acabados, es el que marca las pautas entre los hatchbacks de primera clase. Puedes elegir entre modelos austeros y rápidos, y también descapotables, aunque con un espacio reducido en la fila trasera.

El Audi A1 es una elección más sensata y práctica que el Alfa. Por otro lado, el DS3 es divertido de conducir y viene con buen equipamiento. También es imposible descartar el Ford Fiesta, o el Volkswagen Polo que cumplen en todos los ámbitos necesarios de un hatchback, menos en el estilo llamativo que tiene el Alfa Romeo MiTo.

¿Listo para tener un MiTo de la mejor calidad?

  • Todos los coches vienen con garantía

  • Solo distribuidores seleccionados

  • Toda la calidad comprobada

"El Alfa Romeo MiTo tiene una posición de conducción más baja que muchos otros hatchbacks, lo que le da una sensación deportiva. Hay buena visibilidad por el parabrisas y las ventanas laterales, pero la luna trasera es pequeña y los pilares gruesos de las ventanas traseras pueden hacer que sea complicado aparcar marcha atrás".

Los asientos delanteros tienen un soporte razonable y un rango de ajuste decente para ajustar la altura y el ángulo del respaldo. Pero la comodidad no compensa la extraña posición de descanso del pie izquierdo y algunos notarán que el pedal de embrague está colocado demasiado alto si tienes pies grandes.

Que el volante se pueda ajustar mejora un poco las cosas, ya que podrás sentarte como quieras sin tener que encorvarte. Sin embargo, no tiene suficiente ajuste de altura, así que puede ser que esté muy alto para algunos conductores.

La palanca de cambios y el freno de mano están bien ubicados, por lo que no plantean una dificultad al conducir. El salpicadero también funciona bien, los diales del tablero principal son fáciles de leer y, como una referencia a sus raíces, tienen una caligrafía italiana.

Calidad y acabado

A primera vista, el Alfa Romeo MiTo parece lo suficiente sólido como para soportar que lo comparen con, por ejemplo, el Audi A1 o el MINI. Sin embargo, si te fijas bien, encontrarás plásticos con bordes abruptos y afilados que no son nada suaves.

Está claro que Alfa Romeo decidió ahorrar algo de dinero en partes del habitáculo menos visibles, como en la consola central y en los acabados de plástico de donde salen los cinturones de seguridad.

Los modelos Alfa Romeo MiTo diseñados a partir de 2014 tienen un nivel de acabado mejor. Se ve claramente en los materiales que rodean el salpicadero y en el acabado de las puertas. Buena jugada, pero, aun así, el Alfa Romeo MiTo sigue estando por detrás de los mejores de esta clase.

Esa sensación de que el Alfa Romeo MiTo no es tan sólido como los rivales germánicos, se enfatiza al ver sus botones e interruptores. Cumplen con su función, pero no tienen la misma precisión satisfactoria y el mismo funcionamiento que un Audi, BMW o Volkswagen.

Sistema de infoentretenimiento

Una pantalla de 12,7 cm (5 pulgadas) es pequeña en comparación con las que tienen los demás coches si tenemos en cuenta el tiempo que lleva este coche en el mercado. Esta pantalla Uconnect llegó en 2014 y venía de serie en la mayoría de los acabados del Alfa Romeo MiTo.

El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil es sencillo de entender, pero por su pantalla pequeña, utilizarlo en carretera es otro cantar. Hay que tener mano firme para presionar la opción correcta cuando haga falta. Por el lado bueno, al menos viene con Bluetooth, radio DAB y control por voz para ciertas funciones.

El sistema multimedia con pantalla táctil Uconnect también sumó una conexión USB al habitáculo del Alfa Romeo MiTo, y la conexión auxiliar y la navegación por satélite son opcionales.

Otra característica del sistema Uconnect es que se puede utilizar con control de voz. También funciona con otras alternativas habituales de reproducción de música como Apple CarPlay y Android Auto. Además, hay una ranura para tarjetas SD para reproducir música, aunque esto parece bastante anticuado, por lo que la mayoría de los conductores optará por el Bluetooth.

Espacio y practicidad

Prueba el asiento del conductor del Alfa Romeo MiTo y nos dirás que es mejor que el de otros coches como el MINI o el DS3. Esta sensación se da hasta cierto punto gracias a la amplia gama de ajustes en la posición de conducción y a un asiento que se puede acomodar bien abajo.

Sin embargo, el Alfa Romeo MiTo no tiene tanto espacio para las piernas, como en el caso de sus rivales. Se puede decir lo mismo de los asientos traseros, que aguantan un par de adultos cuando haga falta, pero no por mucho tiempo. Se debe sobre todo al espacio para las rodillas que hay entre el respaldo del asiento delantero y a que la línea de la ventana es alta y transmite una sensación de encierro.

Si el Alfa Romeo MiTo que estás buscando tiene el extra del techo solar, no va a afectar mucho al espacio en la parte delantera. Sin embargo, son los de atrás los que pagan el pato con una línea de techo más baja que lo hace parecer una lata de sardinas.

La parte trasera es exclusiva para dos personas, porque solo hay dos cinturones. De todas formas, esto se traduce en un poco más de espacio para los hombros. Hay un posavasos integrado a cada lado de los asientos traseros, pero no hay mucho más para almacenamiento.

El espacio del maletero de 270 litros es decente para lo que es un hatchback y el portón trasero se abre sin problemas con la insignia de Alfa Romeo. Sin embargo, aunque el maletero tiene más espacio que un MINI, Alfa Romeo lo desperdicia con un borde muy alto que dificulta levantar cosas que pesen más que una bolsa de compras pequeña. Si quieres ampliar el maletero, el respaldo del asiento trasero es de una sola pieza, pero también podrías pagar 500 € por una división extra para cambiarlo y variar el tamaño del maletero. El asiento trasero no es abatible y al final queda un volumen de carga poco útil.

"Para mucha gente, una insignia Alfa Romeo significa un coche con una conducción deportiva y una agilidad que va por encima de todo lo demás. Esto es verdad hasta cierto punto con el Alfa Romeo MiTo, que tiene una conducción atractiva y deportiva si es lo que buscas".

Esto se debe a que la dirección reacciona rápidamente a los giros del volante y solo se necesita un suave movimiento para que el Alfa Romeo MiTo pase una curva como cualquier otro de sus rivales, exceptuando el MINI Cooper S o Ford Fiesta ST. La conducción es muy entretenida por carreteras secundarias vacías gracias a su gran agarre y a que el cuerpo no se inclina demasiado.

Los modos de conducción DNA son de gran ayuda porque puedes activar el modo Dynamic para darle más poder al acelerador, la dirección, los frenos, la suspensión y la caja de cambios.

Pero en realidad la mayor parte de la conducción se hace por ciudad, autovías y, de vez en cuando, por autopista. El Alfa Romeo MiTo es menos entretenido y más monótono que el MINI y el Fiesta ST, que mantienen un buen ritmo incluso en las partes más monótonas.

El Alfa Romeo MiTo puede sobrellevar la mayoría de las superficies, como los baches y desniveles. Sin embargo, si pasas más tiempo por ciudad o por carreteras irregulares, las llantas de aleación extra de 46 cm (18 pulgadas) te harán pasarlo peor que unas llantas más pequeñas de 43 cm (17 pulgadas) y 41 cm (16 pulgadas).

Independientemente del tamaño de la rueda, todos los Alfa Romeo MiTo tienen frenos fuertes que transmiten mucha confianza cuando hay que frenar en un apuro. Todos los modelos vienen con control de estabilidad ESP para mantener al coche en la dirección correcta en carreteras resbaladizas.

Motores y cajas de cambios

Alfa Romeo sacó el MiTo con el motor de gasolina 1.4 MultiAir TB con turbocompresor en dos versiones: una de 135 CV y otra de 170 CV, además de un motor diésel 1.6 JTDm. El motor de gasolina ofrece una buena aceleración para igualar el atractivo deportivo del Alfa Romeo MiTo y es, sin duda, nuestra elección.

Hay poco que hacer si quieres ahorrar, ya que solo conseguirías sacrificar la velocidad del Alfa Romeo MiTo. Los dos motores son silenciosos y reparten bien la potencia.

A mediados de 2010, se añadió un motor de gasolina de 1.4 sin turbocompresor con 95 CV. No abusa del combustible, pero es algo lento. Muy lento. El diésel 1.3 JTDm-2 con 95 CV parece más refinado que muchos de sus rivales con diésel. Pero como ya hemos dicho, no es un cohete.

Alfa Romeo reemplazó el 1.4 de gasolina sin turbo por un motor menos potente (no sabemos cómo) de 78 CV a mediados de 2011, y es mejor ni mirarlo porque parece que tiene poca potencia. El 105 CV iba mucho mejor y le daba algo más de vidilla al coche que el motor de 95 CV. Junto a estos modelos, también se añadió a la gama un motor diésel 1.3 de 85 CV de menor potencia que consumía menos de 2,9 l/100 km, según las cifras oficiales de aquel entonces. De bajo consumo, sí, ¿pero emocionante? La verdad es que no.

Tal vez el motor más interesante de los Alfa Romeo MiTo sea el de mediados de 2012. El 0.9 TwinAir puede que solo tenga 85 CV o 105 CV, pero es puro nervio. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este motor consume mucho, así que habrá que invertir.

El motor diésel 1.6 JTDm-2 con 120 CV se incluyó con el TwinAir y es una opción rápida y eficiente, aunque no es tan refinada como el 1.3 de diésel. Los motores diésel se llevan bien con una caja de cambios manual, pero los de gasolina tienen la posibilidad de coger la caja TCT automática, que puede ser algo intensa.

Refinamiento y niveles de ruido

El ruido distintivo del motor 0.9 TwinAir es gran parte de su encanto. No obstante, a bajas revoluciones, el motor vibra y llega hasta el habitáculo, por lo que es mejor circular por carreteras donde no hay que ir despacio.

El resto de los motores del Alfa Romeo MiTo mantienen bajos los niveles de ruido. Incluso los motores diésel son más silenciosos que los que tienen en la mayoría de los coches rivales.

Aunque no pasa lo mismo con los ruidos del viento y de los neumáticos en el habitáculo. Es agotador el estruendo que proviene de la carretera si la superficie no está totalmente lisa. Este problema hunde la fama de que el Alfa Romeo MiTo puede cubrir distancias más largas.

Otra desventaja del Alfa Romeo MiTo es el poco tacto de los controles, como el cambio de marchas o los pedales. En los modelos manuales, cada pedal parece que viene de un coche distinto y sin ninguna relación entre sí. Es una verdadera lástima que esto suceda en un coche con un carácter deportivo.

Equipamiento de seguridad

El Alfa Romeo MiTo sorprendió mucho cuando salió al mercado en 2009 porque incluía de serie un airbag para la rodilla del conductor. Con un total de siete airbags, los dos frontales, laterales y los de cortina, el Alfa Romeo MiTo consiguió una impresionante calificación total de cinco estrellas del Euro NCAP para la seguridad de los adultos en el habitáculo.

En cuanto a los niños, el Alfa Romeo MiTo no salió tan bien parado, con una media de tres estrellas en la protección del coche. Y fue aún peor con la protección de los peatones, que recibió solo dos estrellas.

Todos los modelos del Alfa Romeo MiTo tienen estabilidad ESP y control de tracción. Solo los niveles de acabado de mayor calidad tienen sensores de aparcamiento traseros de serie, aunque se puede conseguir como extra por 300 €. Como es muy incómodo mirar hacia atrás, nosotros buscaríamos un modelo de segunda mano que lo tuviese.

Hay un par de puntos de anclaje ISOFIX para asientos infantiles en la parte trasera, aunque instalar uno puede ser complicado en un coche como el Alfa Romeo MiTo porque es un hatchback de tres puertas y tiene peor acceso que un MINI Clubman, por ejemplo.

No todos los modelos de Alfa Romeo MiTo traen una rueda de repuesto minimizada, así que puede que te encuentres con un equipo de reparación de pinchazos en los modelos Super y Distinctive. Algunas versiones de Speciale y Veloce usaban neumáticos Run Flat y otros tenían la rueda minimizada colocada en el espacio bajo la alfombrilla que está en la zona de carga del maletero.

"Si tu mayor preocupación es el consumo de combustible, el 1.3 JTDm-2 de 95 CV es el motor idóneo porque ofrece un consumo de 3,4 l/100 km en la práctica. Incluso si eliges el motor diésel más potente 1.6, el resultado es un consumo de 4,7 l/100 km".

Al motor de 1.4 de gasolina le cuesta bajar de los 6,7 l/100 km que consume, incluso en los modelos sin turbo. Solo el 1.4 TB MultiAir de 140 CV con la caja de cambios de doble embrague TCT ofrece una eficiencia razonable con 5,11 l/100 km.

Con un depósito de combustible de 45 litros, el coche puede hacer 650 kilómetros hasta repostar si es de gasolina y hasta 1 050 si es el 1.3 de diésel.

"Los precios por un Alfa Romeo MiTo nuevo rondan poco más de 13.300 €. Siempre tuvo buen precio en comparación con los hatchbacks rivales de primera clase como el Audi A1 o el MINI Cooper. El coche italiano sale más caro, incluso si lo comparamos con el Ford Fiesta ST".

Se pueden encontrar buenos chollos de los primeros Alfa Romeo MiTo, pero es mejor mirar coches más nuevos y con menos kilómetros. El 1.4 MultiAir de 170 CV con acabado Veloce costaba 23.500 € en abril de 2017, casi lo mismo que un Ford Fiesta ST-3. Pero como coche de segunda mano, un Alfa Romeo con este acabado cuesta unos 2 300 € menos que el Fiesta ST-3, gracias a la hermosa depreciación.

El precio del TwinAir empezaba a partir de 17.000 € cuando salió a la venta, y hay menos coches de segunda mano de este modelo que los de 1.4 turbo. Sin embargo, que sea raro no significa que valga caro y se puede encontrar un Alfa Romeo MiTo TwinAir por menos de lo que pagarías por un Volkswagen Polo parecido. Sin embargo, si hay poco de donde elegir significa que tardarás para encontrar el adecuado.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Ha habido más de unos cuantos nombres y acabados a lo largo de la vida del Alfa Romeo MiTo. Prepárate. Empezó su marcha con los modelos Junior, Super y Veloce y el último tenía el motor de gasolina más potente, el 1.4 TB de 170 CV. Todos los modelos tienen espejos retrovisores optimizados y aire acondicionado. La climatización costaba 400 € como extra y el techo solar, también como añadido, 800 €.

El Junior viene con llantas de aleación de 41 cm (16 pulgadas) y se podía escoger entre tapicería de tela negra y gris o negra y roja. El Super es el más popular y tiene detalles cromados en los bordes de las puertas y al final de los tubos de escape. Este modelo ofrecía cinco acabados interiores, un volante de cuero con controles para la música y ajuste lumbar en el asiento del conductor.

El Veloce tenía llantas de aleación de 43 cm (17 pulgadas), además de cromo satinado en el borde de los faros y en los espejos retrovisores. También se incluyen un alerón y un parachoques trasero más profundo entre las características del Veloce, además de pinzas de freno en color rojo. En el interior, los asientos delanteros son deportivos, los diales principales tienen iluminación blanca y hay un reposabrazos central que viene con un compartimento.

Una renovación de 2011 introdujo el Alfa Romeo MiTo con un acabado Junior, mientras que el Progression se convirtió en el nuevo modelo de serie

y el Quadrifoglio Verde reemplazó al Veloce. El Super pasó de largo al Distintive. Alfa revivió el nombre de Veloce para el modelo más rápido, el 1.4 TB de 170 CV con caja de cambios automática de doble embrague TCT. ¡Uf!...y eso es todo.

Modelos populares

Alfa Romeo Giulietta

Modelos similares

Volkswagen Polo

arrow up icon
Volver arriba