logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for alfa-romeo make

Alfa Romeo Giulietta Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2010
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Compacto
fuel iconCombustible
Gasolina, Diésel

Escrito por el equipo editorial de heycar

4/ 10
heycar opiniones
Hatchback que se está quedando obsoleto
Ventajas
  • Elegante hatchback de tamaño medio que todavía resulta atractivo hoy en día

  • La insignia Alfa Romeo está por encima de las alternativas convencionales

  • Sólida gama de motores gasolina y diésel

Inconvenientes
  • Interior anticuado con plásticos duros y no especialmente amplio

  • La conducción es dura y resulta incómoda, especialmente en modelos con suspensión deportiva

  • Alfa Romeo tiene una fama cuestionable en cuanto a fiabilidad

Veredicto general

"Hay muchos hatchback para familias de muy buena calidad en el mercado (el Volkswagen Golf, el Mazda 3 y el Ford Focus, por nombrar algunos), pero, por desgracia el Alfa Romeo Giulietta no es uno de ellos".

Aunque pueda resultar muy atractivo debido a su aspecto, tiene un interior en el que los materiales no son muy agradables y da una sensación de baja calidad. Tampoco es práctico. La posición de conducción es incómoda, al igual que la parte de atrás. El espacio del maletero también es escaso y el acceso es complicado debido a que el borde del maletero es alto. Así que no empezamos muy bien.

Realmente no es sorprendente que el Alfa Romeo Giulietta se quede por detrás de sus rivales en tantas áreas, cuando lleva en venta desde 2010, aunque ha habido varios intentos de ponerlo al día a lo largo de los años. Desafortunadamente, no han tenido mucho éxito.

La pantalla táctil puede haber resultado llamativa cuando se introdujo en 2014, pero ahora definitivamente está obsoleta, especialmente la pequeña de 5,0 pulgadas en los modelos Giulietta y Super. El modelo Sport viene con una pantalla más grande con navegación por satélite de serie, pero es frustrante que los gráficos estén anticuados. Tampoco hay Apple CarPlay o Android Auto, este coche es demasiado antiguo para eso.

La gama de motores es al menos uno de los puntos fuertes del Alfa Romeo Giulietta. Para la mayoría de los compradores lo mejor será optar por un gasolina turbo de 1.4 litros, mientras que si vas a recorrer grandes distancias, será mejor que te quedes con el diésel JTDM de 1.6 litros.

Si lo deportivo es lo tuyo (después de todo es un Alfa), también está el modelo Sport, destinado a competir con modelos como el Volkswagen Golf GTI y Ford Focus ST. 

El nuevo precio de venta es de 26.500€, cuanto menos se diga de esto, mejor, es simplemente muy decepcionante, teniendo en cuenta que tiene 120CV. Es menos Veloce y más Blando.

Todos los modelos Alfa Romeo Giulietta vienen con el rebuscado selector de modo de conducción DNA, que te permite elegir entre modo dinámico, natural y para todo tipo de climas. El primero hace que sea demasiado ansioso reaccionando a las entradas (haciendo que la conducción resulte nerviosa e inquietante), mientras que el segundo hace lo contrario. En resumen, déjalo en normal.

Aunque el Alfa Romeo Giulietta se conduce bastante bien, la dirección tiene tanta vida como un cadáver y el Alfa Romeo no toma las curvas tan bien como un Ford Focus. La conducción también es especialmente dura, sobre todo en los modelos equipados con una suspensión deportiva más firme.

El Alfa Romeo Giulietta debería ser bastante barato en cuanto a consumo, aunque no es tan económico como muchos hatchbacks rivales. Las altas emisiones de CO2 hacen que resulte muy caro para los conductores de coches de empresa (y los impuestos para modelos anteriores son más altos), y la mala fama del Alfa Romeo en cuanto a fiabilidad probablemente supondrá una preocupación una vez expire la garantía de tres años.

Como habrás podido intuir, el Alfa Romeo Giulietta tiene muy poco a su favor. No era tan bueno como sus rivales cuando se lanzó en 2010 y, a diferencia de un buen vino, no ha mejorado con el tiempo.

¿El Alfa Romeo Giulietta es adecuado para ti?

Solo debes tener en cuenta el Alfa Romeo Giulietta si quieres tener un techo solar elegante que sea un poco distinto a los demás. 

Es un hatchback comprometido que pone el estilo por encima de todo lo demás, pero la ventaja de eso es un coche que todavía es atractivo después de 10 años en producción. Se vende un número relativamente pequeño de ellos, lo que significa que es poco probable que veas otro en el aparcamiento del supermercado. La insignia Alfa Romeo sigue siendo atractiva, también, y un poco más elegante que Ford u Opel.

Si buscas un hatchback que se conduzca muy bien, el Alfa Romeo Giulietta podría ajustarse a tu presupuesto. La desventaja es una conducción dura, además de que no es tan agradable como un Ford Focus. Aun así es mejor que la mayoría, al igual que el Opel Astra.

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Alfa Romeo Giulietta?

El Alfa Romeo Giulietta básico es bastante normal, mientras que el modelo Sport es caro y viene con una suspensión deportiva que arruina la conducción. Creemos que el modelo Super es el punto especial de la gama, ya que viene con sensores de aparcamiento traseros, control de velocidad de crucero y luces antiniebla delanteras. Incluso hay una guantera refrigerada para mantener tu tiramisú fresco.

Creemos que la gasolina de 1,4 litros se adaptará a la mayoría de los compradores. Incluso la versión de nivel básico de 120CV es decente, y ofrece un rendimiento sorprendentemente enérgico, aunque es mejor elegir uno de los motores más potentes si normalmente conduces fuera de la ciudad. Si te gusta recorrer autopistas, el diésel es la opción obvia, ya que el 1,6 litros es más barato.

¿Qué otros coches son similares al Alfa Romeo Giulietta?

Hay algunos hathback familiares excelentes en el mercado, la mayoría de los cuales son mejores que el Alfa Romeo Giulietta en casi todas las áreas. El Ford Focus se conduce mejor y ofrece una buena relación calidad-precio, y el interior del Volkswagen Golf juega en otra liga. 

Un Mazda 3 debería estar en tu preselección si estás buscando una opción distinta con un aspecto atractivo, mientras que los Toyota Auris o el Corolla son opciones fiables con motores híbridos. Luego está el ultra fiable Honda Civic, que sería nuestra elección aquí. Si quieres fiabilidad, mira un Kia Ceed.

"Los asientos delanteros del Alfa Romeo Giulietta son lo suficientemente cómodos, siempre que no seas muy alto (en cuyo caso, tu cabeza tocará el techo). Solo el modelo Sport viene con asientos delanteros ajustables en altura, pero, incluso con varios ajustes de asiento y volante para el conductor, sigue pareciendo difícil sentirse cómodo en ese asiento".

Eso no debería suponer un problema, pero los pedales están colocados de forma extraña, demasiado juntos, por lo que es fácil pisar el freno y el acelerador al mismo tiempo si tienes los pies grandes (y tampoco es que haga falta tenerlos como los de un payaso).

Es un habitáculo bastante sombrío y anticuado, pero mirándolo por el lado positivo, es funcional. Hay un montón de botones convenientemente colocados, por lo que es fácil hacer cosas como encender las luces antiniebla o ajustar el volumen de la radio mientras se está en movimiento.

Los botones son lo suficientemente claros, pero parecen anticuados en comparación con las elegantes ruedas digitales de los rivales modernos. Luego está la palanca del control de velocidad de crucero, que parece una idea pensada a posteriori en comparación con tener botones en el volante.

La palanca de cambios parece un accesorio de repuesto hortera, y estaría mejor si simplemente no tuviese el horrible selector de modos de conducción DNA.

Calidad y acabado

Cualquier indicio de que el Alfa Romeo Giulietta podría ser un rival premium del Audi A3 desaparece en cuando te sientas en él. Hay muchos plásticos ásperos, y los botones parecen endebles e ilógicamente dispuestos. Es como si el presupuesto de diseño se gastara en el exterior, y el interior simplemente fuese una idea desarrollada a posteriori.

Las actualizaciones realizadas en 2014 ofrecieron algunas mejoras con respecto al Alfa Romeo Giulietta original. Pero no te entusiasmes. Ahora hay asientos más cómodos y nuevos paneles en el salpicadero y las puertas. Sin embargo, todavía da una fuerte sensación de obsolescencia, lo que no es sorprendente cuando los rivales han avanzado varias generaciones desde que el Alfa Romeo Giulietta se lanzó por primera vez.

El modelo Sport parece un poco más de lujo, gracias a la tapicería deportiva parcialmente en Alcantara, inserciones de tablero brillante y un volante de fondo plano.

Sistema de infoentretenimiento

Los modelos Alfa Romeo Giulietta y Giulietta Super cuentan con un sistema de infoentretenimiento de 5,0 pulgadas. Se ve pequeño en comparación con los enormes y modernos sistemas de pantalla táctil que se encuentran en los rivales, pero sirve para lo que tiene que servir, más o menos.

No hay navegación, pero tiene radio DAB y bluetooth y todos los modelos incluyen el Alfa Connect 7” de Alpine, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, para que tu smartphone se mantenga siempre conectado. Incluso hay un reproductor de CD, si los recuerdas. Escuchará comandos de voz, aunque no particularmente bien (si le pides que llame a alguien de tu agenda telefónica corres el riesgo de que accidentalmente llame a ese ex de hace tres años).

El modelo Sport viene con una unidad multimedia más grande de 16,5 cm (6,5 pulgadas), con el sistema de navegación GPS de Alfa Romeo Y con el Alfa Connect 7” de Alpine , compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El lado positivo es que el sistema de infoentretenimiento de Alfa Romeo es bastante fácil de usar. Hay botones físicos que proporcionan accesos directos a cosas como la radio y la navegación, así como una rueda para el volumen y botones útiles en el volante.

También hay controles físicos para el sistema de climatización, lo que significa que puedes cambiar la temperatura sin tener que buscar a través del sistema de infoentretenimiento.

Espacio y practicidad

Mientras que el Alfa Romeo Giulietta podría tener aspectos elegantes a su favor, su techo inclinado y distancia relativamente corta entre las ruedas delanteras y traseras se traduce en un interior estrecho.

Hay un montón de ajustes en el asiento del conductor y el volante, pero es difícil encontrar una posición de conducción cómoda. Hay poco espacio de reposapiés y los pedales están colocados de forma extraña, por lo que es fácil pisar el acelerador y el freno al mismo tiempo. También puede que el volante tape el cuentakilómetros. Va de mal en peor.

El espacio de almacenamiento en el interior es bastante pobre. Los compartimentos de las puertas son irritantemente pequeños y la guantera tampoco es grande. La posición del selector de modos de conducción DNA, que no sirve para nada, hace que no puedas colocar el teléfono en lo que sería un lugar útil para dejarlo, mientras que los portavasos son muy pequeños. ¿Alguien quiere un café expreso?

Todos los modelos del Alfa Romeo Giulietta, menos los más baratos, vienen con un reposabrazos delantero, que cuenta con un pequeño espacio de almacenamiento, mientras que el reposabrazos trasero es una opción parte del Paquete Confort en los modelos Super. Este paquete incluye también un tercer reposacabezas trasero y un sistema de equipaje de carga.

Hay considerablemente menos espacio en la parte posterior en comparación con rivales como el Honda Civic y Ford Focus. Los adultos, incluso aquellos sin tupé, se quejarán de que la cabeza les da con el techo inclinado y de que se les clavan las rodillas en el asiento delantero.

La parte de atrás es más espaciosa para los niños, aunque un poco claustrofóbica dado que las ventanas son pequeñas. Gracias a los puntos de anclaje Isofix en los asientos traseros en el Alfa Romeo Giulietta se pueden colocar al menos dos asientos infantiles, mientras que las puertas traseras se abren lo suficientemente como para facilitar el acceso.

Sin embargo, el hecho de que el borde del maletero sea alto dificulta el acceso al maletero, aunque un maletero de 350 litros está en el límite de lo aceptable para un coche de este tamaño. Gracias a sus asientos traseros plegables con partición 60/40, esto se puede aumentar a 1045 litros cuando es necesario priorizar el equipaje sobre los pasajeros.

Todos los modelos vienen con una rueda de repuesto minimizada, lo que es una ventaja cuando la mayoría de los coches de este tamaño dependen cada vez más de los kit antipinchazos.

"Si estás buscando un coche que sea divertido conducir, un Alfa Romeo podría ser una buena opción. El Giulietta sin duda se maneja muy bien, tiene mucho agarre y una dirección decente. Dicho esto, la dirección es mejor cuando el selector de modos de conducción DNA se deja en modo natural (si seleccionas el dinámico añade peso artificialmente, lo que no es agradable en absoluto)".

Se tumba un poco más en las curvas que sus rivales más modernos, aunque es un coche fácil de conducir por la ciudad gracias a los controles de luz. La visibilidad trasera es un poco un problema debido a los gruesos pilares traseros, pero los sensores de aparcamiento traseros son estándar en todos, excepto en el Giulietta más barato. No hay posibilidad de tener cámara trasera, por desgracia.

La calidad de la conducción es otra área en la que el Giulietta no tiene competencia, pero depende en gran medida de las especificaciones.

El modelo Giulietta viene con suspensión estándar, que está bien, especialmente cuando se combina con las ruedas más pequeñas de 41 cm (16 pulgadas). Se tambalea al pasar por baches a alta velocidad, pero la mayoría de las veces es lo suficientemente cómodo.

Los modelos Super y Sport vienen con suspensión deportiva y ruedas más grandes de 17 pulgadas, que proporcionan una conducción bastante más dura. Como tal, tiembla mucho al pasar los baches y transfiere mucho ruido de la carretera al interior a velocidades más altas.

Motores y cajas de cambios

A pesar haber permanecido prácticamente igual desde 2010, la gama de motores del Giulietta es una de sus mejores características.

Para la mayoría de los conductores el ansioso motor de gasolina de 1.4 litros estaría bien. Incluso el modelo estándar de 120CV es sorprendentemente enérgico y revoluciona bastante. Creemos que da un rendimiento más que suficiente y sería nuestra elección aquí.

Si recorres largas distancias, decántate por un diésel, pero no te dejes tentar por el consumo de combustible mejorado a menos que conduzcas habitualmente por autopistas. Al igual que la mayoría de los diésel modernos, las unidades JTDM de Alfa Romeo pueden llegar a ser problemáticas si se utilizan principalmente para viajes cortos.

El diésel de 1.6 litros es el motor de elección para los conductores de coches de empresa y, aunque es bastante lento sobre el papel (acelera de 0 a 100km en 11,3 segundos) , sí da la sensación de ser lo suficientemente rápido, gracias a la alta cantidad de par disponible a bajas velocidades del motor.

Refinamiento y niveles de ruido

Mientras que la mayoría de los coches de este tamaño ahora se ofrecen con un pequeño motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado, el 1.4 del Alfa Romeo Giulietta es un motor de cuatro cilindros más grande. Como tal, es más silencioso y está más aislado que los motores de 1.0 litros utilizados en los Ford Focus y Volkswagen Golf.

Es más ruidoso que muchos otros modelos de cuatro cilindros y, aunque tiene carácter, notarás bastante ruido en el interior mientras conduces y a medida que aumentan las revoluciones. Nos gusta bastante, pero, si estás buscando aislamiento, hay mejores opciones.

A medida que avanzan los diéseles, el motor 1.6 JTDM está bastante aislado, sin tener en cuenta el habitual rugido del diésel al arrancar. No hay una gran cantidad de vibración que llegue al interior, no notarás los pedales ni los temblores de la palanca de cambios, por ejemplo.

Los motores más grandes de 2.0 litros dan mayor rendimiento, pero a cambio tienen peor aislamiento (llega más ruido al interior mientras conduces en comparación con el 1.6, especialmente si esperas para cambiar de marcha).

El ruido de la carretera es otra área que depende en gran medida del tamaño de las ruedas. Además de ofrecer una conducción más cómoda, las ruedas estándar de 41 cm (16 pulgadas) de los modelos de especificaciones inferiores generan menos sonido a velocidad. Las peores son las ruedas de 46 cm (18 pulgadas), que generan bastante ruido.

Equipamiento de seguridad

La organización de seguridad independiente Euro NCAP puso a prueba el Alfa Romeo Giulietta en 2017. Los resultados fueron decepcionantes y recibió sólo tres estrellas de cinco.

En su defensa, eso no significa que el Alfa Romeo Giulietta sea un coche totalmente inseguro. Obtuvo una mala clasificación debido a sus características de asistencia de seguridad, que recibieron una calificación de solo 25%. Alfa Romeo está a menudo por detrás de la competencia en cuestiones de tecnología, y el Giulietta lleva en venta desde 2010, por lo que no es de extrañar que su tecnología de seguridad no esté tan actualizada como podría estarlo.

El Alfa Romeo Giulietta perdió puntos por carecer de características de seguridad activas diseñadas para evitar que tengas un accidente. Cosas como el frenado de emergencia autónomo y los sistemas de asistencia de carril o velocidad, simplemente no están disponibles, a pesar de estar equipados de serie en modelos rivales.

Sin embargo, si tienes un accidente, el Alfa Romeo Giulietta te protegerá bastante bien. La NCAP le dio una puntuación del 72% para ocupantes adultos y del 56% para niños. En adultos perdió puntos por no contar con elementos como airbags en los asientos delanteros y bloqueadores del cinturón de seguridad para los de detrás.

En niños, NCAP criticó la falta de puntos de anclaje del asiento infantil Isofix en el asiento del pasajero delantero, aunque están instalados en los asientos traseros exteriores.

Otra cosa que el Alfa Romeo Giulietta tiene a su favor es la rueda de repuesto estándar. Todos los modelos vienen con una rueda de repuesto de ahorro de especio en lugar del kit de reparación de neumáticos que se encuentra a menudo en los coches modernos.

No es de extrañar que, en las pruebas oficiales de ahorro de combustible, los modelos diésel de Alfa Romeo Giulietta sean los más eficientes. El 1.6 consume oficialmente 5.4 WLTP (con la caja de cambios manual o automática). El de gasolina 120CV de 1.4 litros consume oficialmente 7.2 WLTP.

Estas son las cifras de las últimas pruebas oficiales de economía de combustible de WLTP, por lo que deben ser muy parecidas a la realidad. Sin embargo, estos coches son menos económicos que sus rivales modernos, y esto es cierto en cuanto las emisiones de CO2 del Alfa Romeo Giulietta. El diésel más eficiente emite 141g/km de CO2, lo que para los conductores de coches de empresa implica un gasto en impuestos significativamente mayor que un Ford Focus.

Un Alfa Romeo Giulietta parte de menos de €23.000 para un gasolina estándar de 1.4 litros, y sube a cerca de €30.000 para el modelo Sport de gasolina de 1.7 litros.

Un nuevo Alfa Romeo Giulietta parte de menos de €23.000 para un gasolina estándar de 1.4 litros, y sube a cerca de €30.000 para el modelo Sport de gasolina de 1.7 litros. 

Si no estás contento con las especificaciones, hay algunas ofertas realmente buenas que se pueden tener un Alfa Romeo Giulietta casi nuevo ya matriculado. Si no estás familiarizado con los coches ya matriculados, esto ocurre cuando los concesionarios matriculan un coche nuevo para cumplir con los objetivos establecidos por los fabricantes y luego lo venden con poco kilometraje y con importantes descuentos.

Esto significa que un nuevo Giulietta se puede comprar por tan solo €17.000, mientras que los modelos Sport de gama alta comienzan desde solo €20.000. Si estás buscando algo un poco más antiguo, €10.000 serán suficiente para comprar un ejemplar de tres años de un modelo de gama media con el motor de gasolina de 1.4 litros y un kilometraje medio.

Si quieres un compacto deportivo fuera de lo común, el Giulietta se vendió durante un corto periodo de tiempo como un modelo Quadrifoglio. Alrededor de €13.000 serán suficientes para comprar un modelo decente de estos.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

El Alfa Romeo Giulietta de serie cubre lo básico, tiene un sistema de infoentretenimiento de 5,0 pulgadas (con Bluetooth, radio DAB y un reproductor de CD), llantas de aleación de 41 cm (16 pulgadas) y climatizador manual. Esto está bien si tienes un presupuesto ajustado, pero el Skoda Scala S es más barato y está equipado de forma más completa.

El modelo Super es la mejor elección, ya que incluye sensores de aparcamiento traseros, control de velocidad de crucero y luces antiniebla delanteras (por no hablar de la guantera refrigerada) con la cómoda suspensión estándar y ruedas de 41 cm (16 pulgadas). Si lo quieres comprar probablemente encontrarás un Alfa Romeo Giulietta Super por no mucho más que el modelo estándar.

El modelo Sport da mayor sensación de lujo, con sus ruedas de 46 cm (18 pulgadas), suspensión deportiva, asientos deportivos de Alcántara, sistema de navegación de 16,5 cm (6,5 pulgadas) y sensores de aparcamiento en la parte delantera y trasera. Los precios suelen reflejar la cantidad adicional de equipamiento de serie, pero el modelo Sport no dejará de resultar atractivo.

Hay un montón de opciones que harán que ejemplares usados del Alfa Romeo Giulietta resulten atractivos. Un sistema de navegación de 16,5 cm (6,5 pulgadas) en los modelos básico y Super habría costado €1 050 cuando eran nuevos y luce más que el sistema de infoentretenimiento de serie, incluso si el navegador está desactualizado. Además, los servicios Alfa Connect tienen un coste adicional de €426.

El sistema de sonido Bose es deseable, al igual que los faros delanteros adaptativos de xenón. Algunos de los colores de la pintura eran opciones caras cuando eran nuevos (Matte Magnesio Grey y Competizione Red) este último cuesta un extra de €2.515, mientras que los demás €817.

Modelos más vistos

Alfa Romeo MiTo

arrow up icon
Volver arriba